BANNER-17

ÓRGANO DIVULGATIVO DEL:

66º Congreso Venezolano Puericultura y Pediatría.
1er Congreso Virtual de la SVPP
«Dr. Humberto Gutiérrez»

La SVPP proponiendo soluciones a los nudos existentes de la Salud Pública​

Material científico de uso exclusivo para profesionales de la medicina

Las opiniones de los conferencistas incluidas en esta publicación son independientes y no reflejan las opiniones ni recomendaciones del laboratorio patrocinante ni del editor.

Junta Directiva Central SVPP 2020 – 2021 

Presidente
Huníades Urbina-Medina, MD, PhD

Vicepresidente
Dra. Elvia Badell Madrid

Secretaria Ejecutiva
Dra. María José Castro

Secretaria de Finanzas
Dra. Tamara Salmen S.

Secretario de Educación Médica Continuada
Dr. Julio César Márquez

Secretario de Información
Dr. Germán Rojas Loyola

Secretaria de Relaciones Institucionales
Dra. Carmen Cecilia Gómez

Comité Científico 

Presidente
Dr. José Javier Díaz

Secretaria
Dra. Lourdes Rodríguez

Vocal
Dra. Ricnia Vizcaíno

Vocales
Dra. Ruth Meneses
Dra. Coromoto Tomei
Dr. Alejandro Mondolfi

Editor
TIPS Imagen y Comunicación

Jefe de Redacción
Ximena Sánchez Aquique

Redacción
Ximena Sánchez Aquique
Valentina Crespo

Diseño y programación
Marcel Marin

Se prohibe la reproducción total o parcial de este material sin la debida autorización.

Contacto
TIPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN 1967 C. A.

Calle Orinoco, entre Calle Londres y Principal de Las Mercedes.
Edif ALIMER , Piso 5, ofic. 05
Rif.: J31590706-2
Telfs.: (0212) 992.9645 / 9921 / 8598 / 9821

El TIPS de Pediatría y COVID-19 se realizó gracias al patrocinio de:

Redes sociales

Dr. Julio Castro

Director de la Organización Médicos por la Salud. Miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Infectólogo de la Policlínica Metropolitana. Caracas

PERSPECTIVAS DE LA PANDEMIA EN VENEZUELA 2020-21

La primera conferencia magistral de este evento estuvo a cargo del Dr. Julio Castro, quien presentó una panorámica completa respecto a la pandemia por COVID-19 que está azotando al mundo desde principios de este año y, que según su planteamiento, no estará controlada hasta finales del año 2021.

“La actividad en estos fenómenos es dinámica, es decir, va cambiando a través del tiempo porque depende de la interacción del virus con el ser humano. En el mundo no hay, hasta ahora, indicios de que la epidemia esté disminuyendo. Cada vez hay más casos, lo cual se puede observar en la evolución de número de casos nuevos por millón de habitantes y en cuanto estamos al día de hoy (28/09/20). Por lo tanto, no solo es en Venezuela, a la dinámica internacional de la epidemia le falta mucho para llegar a estabilizarse”, afirmó el Dr. Castro. 

Presentó datos que ilustran las realidades en cada continente, en los que se observa la aparición de la segunda ola, así como, que todavía falta para lograr una inmunidad colectiva protectora, y que en estos momentos, en Suramérica es donde más casos por millón de habitantes se están diagnosticando.

Según el Dr. Castro, la situación de nuestro país también es de crecimiento, con un aumento progresivo de los casos detectados por PCR en las últimas 16 semanas. “Nuestro problema es que el único indicador con el que contamos es el diagnóstico por PCR, que está mediatizado por información gubernamental; no sabemos cuántas de estas pruebas se están realizando y es probable que la cantidad no sea suficiente para detectar el número real de contagios. Esto pudiera explicar la disminución en la tendencia de cantidad de casos en las últimas semanas, aunque podría ser real, pero no hay manera de probarlo”.

También presentó las razones por las cuales las elecciones planificadas para finales de este año constituyen un riesgo para que ocurra un pico de contagio alto.

Respecto a las perspectivas de finalización de la pandemia, el Dr. Castro comentó que ello ocurrirá cuando todo el mundo se contagie, se cuente con una vacuna o una mezcla de ambas opciones. Sin embargo, la velocidad de contagio no permite pensar que sea tan rápido y la vacuna no se vislumbra para antes del año 2021, cuando llegaremos al pico por inmunidad general.

Mostró datos de mediciones realizadas en los hospitales (Monitoreo Hospitalario), en los cuales se observa que la afluencia de pacientes a las emergencias y en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) a nivel nacional ha continuado la dinámica de aumento que traía en los meses anteriores. “No creemos que la epidemia en Venezuela esté estabilizada, más bien sigue en crecimiento, aunque es probable que la curva de aumento sea menos pronunciada”.  

También comentó que, según las cifras de Monitoreo Hospitalario, en el país la ocupación de ventiladores está entre un 32% y un 44%; además indicó que hay fallas en suministros básicos para el manejo de la pandemia, desde electricidad y agua hasta tapabocas, guantes, jabón y gel, estos dos últimos en una proporción muy elevada.

Luego de presentar cifras respecto a la situación social de país, el Dr. Castro planteó que hay dilación en el manejo de los pacientes con COVID-19, es claro el colapso del sistema de salud, el cual se agrava aun más por la falta de gasolina; la capacidad funcional hospitalaria está comprometida y el porcentaje de ocupación real es muy bajo por falta de recursos humanos e insumos. “Hacen falta políticas públicas, pues no existe una estrategia clara de futuro frente a esta pandemia que durará más tiempo del que originalmente se pensó”.

Sus conclusiones fueron:

  • Estamos en fase ascendente
  • El pico no va llegar solo
  • Las próximas semanas serán de aumento de casos (real)
  • Estamos llegando al nivel del “control” de la epidemia artificial
  • Las elecciones pueden tener un impacto del 29% de aumento de casos y ese saldo para febrero serían cerca de 300.000 casos más y 2.700 muertos en exceso.
  • La presión del virus va a continuar hasta que exista inmunidad de rebaño y/o vacuna
  • La vacuna no parece ser una solución de corto plazo
  • Independiente de la velocidad de avance, el punto final es el mismo
  • Incertidumbre sobre la inmunidad a mediano y largo plazo
alcohol-1280x600px
Copyright © 2020 TIPS Imagen y Comunicación - Todos los derechos reservados.