BANNER-17

ÓRGANO DIVULGATIVO DEL:

66º Congreso Venezolano Puericultura y Pediatría.
1er Congreso Virtual de la SVPP
«Dr. Humberto Gutiérrez»

La SVPP proponiendo soluciones a los nudos existentes de la Salud Pública​

Material científico de uso exclusivo para profesionales de la medicina

Las opiniones de los conferencistas incluidas en esta publicación son independientes y no reflejan las opiniones ni recomendaciones del laboratorio patrocinante ni del editor.

Junta Directiva Central SVPP 2020 – 2021 

Presidente
Huníades Urbina-Medina, MD, PhD

Vicepresidente
Dra. Elvia Badell Madrid

Secretaria Ejecutiva
Dra. María José Castro

Secretaria de Finanzas
Dra. Tamara Salmen S.

Secretario de Educación Médica Continuada
Dr. Julio César Márquez

Secretario de Información
Dr. Germán Rojas Loyola

Secretaria de Relaciones Institucionales
Dra. Carmen Cecilia Gómez

Comité Científico 

Presidente
Dr. José Javier Díaz

Secretaria
Dra. Lourdes Rodríguez

Vocal
Dra. Ricnia Vizcaíno

Vocales
Dra. Ruth Meneses
Dra. Coromoto Tomei
Dr. Alejandro Mondolfi

Editor
TIPS Imagen y Comunicación

Jefe de Redacción
Ximena Sánchez Aquique

Redacción
Ximena Sánchez Aquique
Valentina Crespo

Diseño y programación
Marcel Marin

Se prohibe la reproducción total o parcial de este material sin la debida autorización.

Contacto
TIPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN 1967 C. A.

Calle Orinoco, entre Calle Londres y Principal de Las Mercedes.
Edif ALIMER , Piso 5, ofic. 05
Rif.: J31590706-2
Telfs.: (0212) 992.9645 / 9921 / 8598 / 9821

El TIPS de Pediatría y COVID-19 se realizó gracias al patrocinio de:

Redes sociales

Dra. Livia Machado

Pediatra Nutrólogo Infantil 
Prof de Posgrado Universidad Central de Venezuela 
Presidente del Capítulo de Crecimiento, Desarrollo y Nutrición SVPP 
Presidente del Capítulo de Pediatría de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva
Fellow del Colegio Panamericano de Endotelio
Miembro del Capítulo de Prevención de la SIAC y de la Comisión de Expertos de World Obesity Federation

DESNUTRICIÓN Y PANDEMIA: Combinación peligrosa

“Debido a la vida en cuarentena, consecuencia de la pandemia por el Covid-19, se han presentado cambios a nivel mundial que se espera produzcan inclusive modificaciones intergeneracionales en el estado de salud y nutricional de madres y niños”, afirmó la Dra. Livia Machado, durante su intervención en el primer congreso virtual de la SVPP, a lo cual agregó que toda esta situación afectará la seguridad alimentaria mundial porque habrá menos producción, menor desplazamiento y menor supervisión de la calidad de los alimentos, a lo cual se agrega el cambio de los hábitos de la población, que compra lo que encuentra o un exceso de alimentos que no necesita por miedo a no conseguirlos más adelante.

Planteó el concepto de malnutrición: “afección grave que ocurre cuando la dieta no contiene la cantidad adecuada de nutrientes” y esta puede convertirse en desnutrición (por déficit), sobrepeso u obesidad (por exceso) o en hambre oculta (déficit de micronutrientes y vitaminas). A esto se agrega una atención poco adecuada o acumulación de enfermedades.

Frente a esta realidad signada por la cuarentena y la particularidad venezolana, la Dra. Machado, junto a los Drs. Marante y Mariño, publicaron recientemente en Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, un artículo sobre Nutrición Pediátrica en el marco de COVID-19, que es parte del Consenso Venezolano sobre Manifestaciones Sistémicas de la COVID-19. “Nuestro objetivo fue aminorar los riesgos de malnutrición por déficit o exceso, así como acotar las condiciones actuales de nuestra población y el riesgo de deterioro del estado nutricional y de inseguridad alimentaria nacional como consecuencia de la pandemia. Destacamos el papel de los nutrientes en la respuesta del sistema inmunitario ante la enfermedad viral y realizamos recomendaciones de alimentación para la embarazada y la población pediátrica ante el virus durante el confinamiento en el hogar”. 

Según los datos presentados por la Dra. Machado, el 79,3% de los hogares están en pobreza extrema y el 74% reporta inseguridad alimentaria moderada a severa. “Aunque seguimos sin cifras oficiales, según datos parciales de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en Venezuela, la desnutrición severa en menores de 5 años oscila entre un 7% y 9%, uno de cada 3 niños tiene retardo del crecimiento, incluso en edad escolar, más del 60% de las embarazadas no recibe control prenatal y hay más de un 30% de desnutrición aguda en madres que lactan. A esto ahora se suman las problemáticas de acceso y transporte debidas a la COVID-19, lo cual profundiza el deterioro de las condiciones nutricionales de nuestros niños, de hecho, contamos con datos que indican que debido a la pandemia, la desnutrición en menores de 5 años está prácticamente duplicada”.

Con base en un estudio realizado por el grupo de Verona, Italia, destacó que otras alteraciones debidas a la pandemia que afectan a la población pediátrica y a la familia en general, están vinculadas con la pérdida de hábitos en el hogar, pues no se cumplen los horarios y rutinas normalmente establecidos, el tiempo en pantalla es mucho mayor, ya que no es solo para recreación, sino que es obligatorio para recibir educación en el hogar. “Todo esto disminuye la actividad física y causa trastorno en las horas de sueño, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Además, hay que tomar en cuenta que, debido a los envíos de alimentos al hogar, aumenta el consumo de alimentos ultraprocesados y es posible que se pierda el hábito de comer en familia”.

Comentó que las consultas pediátricas han disminuido, lo cual es crítico para los lactantes y aumenta el riesgo en la población vulnerable. “Debemos hacer hincapié en que no existe ninguna indicación para modificar la alimentación en ninguna etapa de la vida, debido al COVID-19. No existe ninguna restricción para suspender la lactancia materna y si la madre está enferma y no puede amamantar, se puede extraer la leche”.

En vista de todas estas condiciones que impiden pesar y medir a los niños, la OMS acaba de modificar las pautas para el diagnóstico de desnutrición y propuso la utilización de la circunferencia media braquial. “Es una medida fácil que pueden hacer las madres e informarnos por teléfono, a fin de poder entender cómo están progresando. Esto es fundamental en los primeros 1.000 días de vida, período en el que no podemos esperar y exponer a nuestros pacientes a diagnósticos tardíos”, explicó la Dra. Machado.

Para finalizar, sus recomendaciones fueron:

– Mantener buenos hábitos de alimentación: recomendar a los padres que vigilen la duración de las comidas, que establezcan horarios y eviten distractores.
– Ofrecer una alimentación variada y balanceada 
– Consumir alimentos frescos y minimizar ultraprocesados
– Realizar actividad física diaria                   
– Horas de sueño
– Limitar el tiempo en pantalla
– Distanciamiento social

NOVHEPAR 1280 X 600-2
Copyright © 2020 TIPS Imagen y Comunicación - Todos los derechos reservados.