BANNER-17

ÓRGANO DIVULGATIVO DEL:

66º Congreso Venezolano Puericultura y Pediatría.
1er Congreso Virtual de la SVPP
«Dr. Humberto Gutierrez»

La SVPP proponiendo soluciones a los nudos existentes de la Salud Pública​

Material científico de uso exclusivo para profesionales de la medicina

Las opiniones de los conferencistas incluidas en esta publicación son independientes y no reflejan las opiniones ni recomendaciones del laboratorio patrocinante ni del editor.

Junta Directiva Central SVPP 2020 – 2021 

Presidente
Huníades Urbina-Medina, MD, PhD

Vicepresidente
Dra. Elvia Badell Madrid

Secretaria Ejecutiva
Dra. María José Castro

Secretaria de Finanzas
Dra. Tamara Salmen S.

Secretario de Educación Médica Continuada
Dr. Julio César Márquez

Secretario de Información
Dr. Germán Rojas Loyola

Secretaria de Relaciones Institucionales
Dra. Carmen Cecilia Gómez

Comité Científico 

Presidente
Dr. José Javier Díaz

Secretaria
Dra. Lourdes Rodríguez

Vocal
Dra. Ricnia Vizcaíno

Vocales
Dra. Ruth Meneses
Dra. Coromoto Tomei
Dr. Alejandro Mondolfi

Editor
TIPS Imagen y Comunicación

Jefe de Redacción
Ximena Sánchez Aquique

Redacción
Ximena Sánchez Aquique
Valentina Crespo

Diseño y programación
Marcel Marin

Se prohibe la reproducción total o parcial de este material sin la debida autorización.

Contacto
TIPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN 1967 C. A.

Calle Orinoco, entre Calle Londres y Principal de Las Mercedes.
Edif ALIMER , Piso 5, ofic. 05
Rif.: J31590706-2
Telfs.: (0212) 992.9645 / 9921 / 8598 / 9821

El TIPS de Pediatría y COVID-19 se realizó gracias al patrocinio de:

Redes sociales

Dra. Verónica Martínez

Directora del Posgrado de Neumonología Pediátrica del Hospital «El Algodonal»
Neumopediatra del Centro Médico Loira
Caracas

AFECTACIÓN PULMONAR POR SARS-CoV-2

La Dra. Verónica Martínez inició su intervención en este evento explicando las características del virus SARS-CoV-2, ya que es a través de las proteínas de su superficie que entra en la célula e infecta al huésped. Recalcó, como lo hicieron el resto de los expertos en este tema, que afortunadamente, esta enfermedad es mucho menos frecuente en niños que en adultos y su presentación es leve. 

Sin embargo, la Dra. Martínez puntualizó:

  • Los niños de cualquier grupo etario son susceptibles a la infección e inclusive a cuadros graves como el síndrome inflamatorio multisistémico.
  • La serie clínica más grande de China reportó que la gran mayoría de casos fueron asintomáticos o con cuadros leves y moderados. Mayor susceptibilidad en lactantes.
  • Existe información limitada sobre el curso clínico y la carga viral en pacientes asintomáticos; personas con infección por SARS-CoV-2 permanecen asintomáticas durante un período prolongado.
  • En un estudio realizado en Corea (Checonan) en un centro de tratamiento comunitario, siguieron a 303 jóvenes infectados por SARS-CoV-2, de los cuales 110 (36.3%) eran asintomáticos y 21 (19%) desarrollaron síntomas durante el aislamiento. Conclusión:el  aislamiento de los infectados debe realizarse independientemente de los síntomas para controlar la diseminación.

Repasó los estadios de la enfermedad para indicar que, aunque todavía no se cuenta con evidencias suficientes, en el estadio II, que es la fase pulmonar, cuando se presenta hipoxemia (fase IIb), se plantea el tratamiento con dexametasona o metilprednisolona en dosis pediátricas, las cuales reportaron mejoría de los síntomas e incluso de la mortalidad en adultos el estudio Recovery. En esta fase también ha demostrado efectividad el uso de remdesivir. En la fase III hay elevación de todos los factores, y es cuando ocurre un mayor daño pulmonar, además de que se afectan otros órganos de la economía y el paciente puede entrar en síndrome respiratorio agudo o shock. El daño producido por el SARS-CoV-2 en el tejido pulmonar es bilateral, difuso, con exudados fibromixoides, y se forma membrana hialina; se pueden observar infiltrados intersticiales por linfocitos, cambios citopatológicos virales en los espacios intra-alveolares y microtrombos en el capilar alveolar”.

La Dra. Martínez expuso teorías que se han postulado para explicar la evolución favorable de esta enfermedad en pacientes pediátricos, las cuales son:

  • Menor número de receptores ACE2
  • Se describe que la carga viral aumenta exponencialmente con la edad
  • Una respuesta inmune innata TH2 + eosinofilia
  • Sistema inmune hiperestimulado por vacunas
  • Están constantemente estimulados por virus respiratorios que colonizan nasofaringe que compiten con SARS-CoV2

Seguidamente hizo algunos planteamientos destacables respecto a la clínica de COVID-19 en niños: es muy importante determinar si hay antecedentes de contacto con pacientes confirmados o sospechosos; en estos pacientes la fiebre no es una constante, no se ha descrito anosmia o disgeusia recurrente en ellos, por lo cual la ausencia de estos síntomas no es un factor para descartar la enfermedad.  

En cuanto al diagnóstico indicó que es de suma importancia saber cuál es el momento indicado para realizar las pruebas, en función de la fase de la enfermedad. “La PCR es útil desde el inicio de la fase leve y hasta moderada, mientras que la radiografía de tórax se debe realizar sólo en la fase moderada a severa, pues es cuando se puede observar alguna alteración pulmonar. La tomografía que es rutina en el adulto, no debe indicarse en niños, debido a la sensibilidad a la radiación, a menos que el paciente esté en un estado agudo que progresa a empeoramiento”, explicó la Dra. Martínez, quien presentó un algoritmo para el uso racional de la imagenología en niños. 

En cuanto al tratamiento señaló que, aunque se plantea que debe administrarse solo en el contexto de ensayos clínicos, a la luz de los conocimientos actuales hay algunas recomendaciones:

  • Oxigenoterapia para mantener SaO2 >92%
  • Evitar y/o limitar en la medida de lo posible los procedimientos generadores de aerosoles
  • Broncodilatadores: se recomienda MDI asociado a la cámara espaciadora
  • No está indicada la administración sistemática de antibióticos

A esto le agregó indicaciones para valorar el tratamiento específico, que se resumen en la siguiente tabla.

DOCUMENTO DE MANEJO CLINICO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO CON INFECCION POR SARS-CoV-2. Ministerio de Sanidad España. Actualización: 18 de agosto de 2020

La Dra. Martínez finalizó su intervención con un mensaje que recuerda a sus compañeros médicos que han perdido la vida en la batalla contra esta pandemia. “No necesitamos aplausos, necesitamos insumos”.

LEVOFERIN 1280 X 600-EV
Copyright © 2020 TIPS Imagen y Comunicación - Todos los derechos reservados.