BANNER-17

EDITORIAL

Covid-19 en Pediatría

La realización de un evento con tanta trayectoria de éxitos, como el Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría, podría considerarse algo imposible en tiempos de pandemia y profunda crisis nacional. Sin embargo, la junta directiva de la SVPP, junto al comité científico, lograron reunir a todos los actores que hemos formado parte de este evento durante largos años, y sorteando las adversidades bien conocidas y que no hace falta enumerar, con el tesón que los caracteriza, lograron realizar 5 días cargados de excelentes conferencias, con más de 600 inscritos, presentes durante 6 a 7 horas cada día.

TIPS, gracias al patrocinio de Laboratorios Vincenti, siempre dispuesto a contribuir con la educación médica, recogió lo más interesante de la actualización científica respecto a COVID-19 y Pediatría. Esperamos estos resúmenes, como siempre, colaboren con los pediatras del país a mantenerse actualizados sobre los avances de su especialidad comentados en el 1er Congreso Virtual de la SVPP.

Ximena Sánchez Aquique
Editora
Los TIPS

ÓRGANO DIVULGATIVO DEL:

66º Congreso Venezolano Puericultura y Pediatría.
1er Congreso Virtual de la SVPP
«Dr. Humberto Gutiérrez»

La SVPP proponiendo soluciones a los nudos existentes de la Salud Pública​

Material científico de uso exclusivo para profesionales de la medicina

Las opiniones de los conferencistas incluidas en esta publicación son independientes y no reflejan las opiniones ni recomendaciones del laboratorio patrocinante ni del editor.

Junta Directiva Central SVPP 2020 – 2021 

Presidente
Huníades Urbina-Medina, MD, PhD

Vicepresidente
Dra. Elvia Badell Madrid

Secretaria Ejecutiva
Dra. María José Castro

Secretaria de Finanzas
Dra. Tamara Salmen S.

Secretario de Educación Médica Continuada
Dr. Julio César Márquez

Secretario de Información
Dr. Germán Rojas Loyola

Secretaria de Relaciones Institucionales
Dra. Carmen Cecilia Gómez

Comité Científico 

Presidente
Dr. José Javier Díaz

Secretaria
Dra. Lourdes Rodríguez

Vocal
Dra. Ricnia Vizcaíno

Vocales
Dra. Ruth Meneses
Dra. Coromoto Tomei
Dr. Alejandro Mondolfi

Editor
TIPS Imagen y Comunicación

Jefe de Redacción
Ximena Sánchez Aquique

Redacción
Ximena Sánchez Aquique
Valentina Crespo

Diseño y programación
Marcel Marin

Se prohibe la reproducción total o parcial de este material sin la debida autorización.

Contacto
TIPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN 1967 C. A.

Calle Orinoco, entre Calle Londres y Principal de Las Mercedes.
Edif ALIMER , Piso 5, ofic. 05
Rif.: J31590706-2
Telfs.: (0212) 992.9645 / 9921 / 8598 / 9821

El TIPS de Pediatría y COVID-19 se realizó gracias al patrocinio de:

Redes sociales

Dr. Huníades Urbina-Medina
Presidente de la SVPP

Secretario de la Academia Nacional de Medicina
Secretario de la Confederación Mesoamericana y del Caribe de Pediatría

RESUMEN DEL DISCURSO INAUGURAL

Luego de dar la bienvenida, el Dr. Huníades Urbina enumeró las razones por las cuales no era posible suspender este magno evento.

  1. Cumplir con el merecido homenaje pendiente al Dr. Humberto Gutiérrez, luego del aplazamiento del congreso por la pandemia.
  2. Mantener nuestro compromiso con la educación médica continuada.
  3. Retar la desidia y el conformismo, ya que tengo tiempo pregonando que esta es nuestra forma pacífica de protestar contra la ignorancia que intentan imponer como patrón de conducta a esta golpeada sociedad venezolana.

“En estos tiempos de distanciamiento físico mas no social, nos hemos reinventado y dentro de la crisis, con la colaboración de todos los conferencistas y la presencia de todos ustedes, llevaremos adelante nuestro encuentro anual”.

Seguidamente hizo un merecido homenaje al Dr. Humberto Gutiérrez, epónimo del congreso, recordando su nutrida trayectoria y dedicación a la salud de la infancia venezolana.

Del discurso del Dr. Urbina es importante destacar:  “nos toca adaptarnos sin resignarnos, con resiliencia, que nos permita seguir siendo los buenos pediatras que hemos sido y seguirnos superando en busca siempre de la excelencia. En estos aciagos días de la República, todo el mundo habla del éxodo, de los médicos emigrados -a quienes no debemos juzgar-, por lo que consideramos justo estimular y reconocer a  los que nos mantenemos en nuestro suelo patrio, poniendo el hombro, dando lo mejor de cada uno de nosotros para no dejar sucumbir a nuestros pacientes ni a nuestros médicos y resto del personal de salud, como está sucediendo por la COVID-19, ante la mirada indolente de  autoridades ciegas, sordas y mudas al clamor de todo un país, sin distingo de clases ni ideologías políticas, que sufre y padece de hambre, desnutrición, reemergencia de enfermedades controladas o erradicadas, delincuencia, corrupción en su máxima expresión, y ahora enfrentando a este enemigo invisible que nos mantiene confinados, con distanciamiento físico  mas no social,  pero sobre todo, padeciendo a un desgobierno que hace gala de un cinismo, burla y humillación constante a todos los venezolanos, con especial saña, en contra del personal de salud.

Desde la SVPP hemos denunciado el desastre al cual nos han conducido estos múltiples y variopintos administradores de la salud, sumiéndonos en la decidía, la desnutrición, con epidemias que nos acechan sin medidas de prevención o control, ni medicamentos para tratar a la población que literalmente muere de mengua y que hurga de entre la basura para poder llevarse un mendrugo de pan a sus vacíos estómagos. Por eso, estimados colegas, en la medida de lo posible, sin miedo y sin tapujos, hemos denunciado y seguiremos denunciando ante los medios de comunicación nacional e internacional las atrocidades que se cometen día tras día en contra de nuestra infancia”.

El presidente de esta importante sociedad científica reconfirmó el compromiso que tienen con mantener la formación médica continuada, razón por la cual superaron todos los obstáculos para realizar este evento.

“Aunque  el panorama actual y futuro luce oscuro, es momento de mantener la esperanza, porque a pesar de lo sombrío, de los caminos sin aparente salida, de los obstáculos que se presenten, siempre tenemos que sostener con convicción y energías renovadas, la tesis  de que los cambios necesarios son posibles y solo nosotros como sociedad civil organizada podemos lograr la  transformación  imprescindible para continuar el camino hacia el desarrollo que transitamos durante 40 años y que se detuvo hace 21”.

Para finalizar invitó a todos a continuar trabajando y estudiando con constancia para “salir de este sistema de oprobio que nos acorrala, volvamos  a tener el país y las instituciones que merecemos como ciudadanos de bien y retomar el camino al desarrollo, la dignidad, la honestidad y el éxito que tanto necesitamos. Recordemos que si bien ahora por la pandemia nos tapamos la boca, no por eso callaremos nuestra voz de protesta y denuncia, honrando nuestro lema: somos la voz de la infancia venezolana”. 

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN TIEMPOS DE COVID-19

El miércoles 23 de septiembre, el Dr. Urbina dio su conferencia magistral, durante la cual recordó que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) se basa en instrucciones sencillas y un entrenamiento específico, con el objetivo de salvar vidas. Para poder continuar realizando RCP en tiempos de COVID-19, explicó que “además de todas las precauciones para atender y resucitar a un paciente en paro respiratorio, es de suma importancia que quien esté asistiendo al paciente proteja su propia vía aérea para evitar contagiarse, siguiendo normas específicas”.

Destacó que en estos momentos no se recomienda que aquellos que no sean personal de salud den respiración boca a boca, porque ante un problema respiratorio lo primero que hay que descartar es la infección por Coronavirus. “Actualmente, se debe iniciar por la maniobra de comprensión torácica, sin ventilación boca a boca ni con instrumentos que produzcan aerosoles. Al momento de atender al paciente en un medio controlado como un hospital o una clínica, el personal de salud además de llevar puesto el traje de protección, debe tapar la cara del paciente con una mascarilla para evitar contagio si este tose debido a la maniobra de compresión”.

El Dr. Urbina agregó que la RCP debe realizarse con la menor cantidad posible de personas atendiendo al paciente, quienes deben utilizar guantes, mascarillas, pantallas faciales y todos los implementos de protección. “Hay que  evitar procedimientos que produzcan aerosol como inhalaciones y mascarillas que no se adaptan perfectamente a la cara, a fin de prevenir la contaminación del equipo; además se puede hacer la RCP con el paciente en posición prona (boca abajo) pues se ha visto que es más segura e igualmente efectiva”.

Las recomendaciones para disminuir significativamente los riesgo de contagio por COVID-19 en RCP, son: proteger la vía aérea, hacer una intubación segura y rápida, utilizar los filtros necesarios para las compresiones y que el personal de salud cuente con toda la protección necesaria. “Además, es muy importante tener la mayor de las precauciones al retirar los trajes y mascarillas, pues se ha visto que la mayor cantidad de contaminación del personal de salud ocurre en ese momento”, concluyó el Dr. Urbina. 

Copyright © 2020 TIPS Imagen y Comunicación - Todos los derechos reservados.