La Dra. Enriqueta Sileo presentó una de las conferencias magistrales de este martes, en la que planteó la problemática de la menarquia tardía.
Explicó que la pubertad es un proceso complejo, en el que se activa el “reloj biológico”, en el cual están involucradas las glándulas suprarrenales, el eje hipotálamo-hipófisis gonadal e influyen múltiples factores genéticos y ambientales. Se manifiesta con la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Hay una variabilidad individual en cuanto a inicio y duración de esta etapa de la vida (promedio, temprano o tardío). El tempo o ritmo de maduración puede ser: rápido o acelerado, promedio, lento o retardado. Un 9,9% corresponde al patrón de maduración tardía (ELAMC). La edad de la menarca oscila entre 14,3 (P10) y el superior 15,5 (P3).
La Dra. Sileo destacó que es importante conocer los patrones de maduración de la mujer venezolana (GM, VP, menarca) para una orientación diagnóstica apropiada.
Criterios para pubertad retardada/retrasada:
- Ausencia de desarrollo mamario (Glándula Mamaria -GM-) a los 13 años (GM I) persiste mayor 13 años, el Vello Púbico (VPI) persiste mayor de 14 años.
- Ausencia de menstruación a los 16 años (amenorrea primaria) o una vez ocurrida la menarca, no hay menstruaciones durante 6 meses (amenorrea secundaria)
- Han transcurrido más de 5 años entre GM y la menarca
- Persistencia o no progresión de los estadios de Tanner (pubertad detenida).
La maduración Tardía es la causa más frecuente de Retardo Puberal o Retardo constitucional del crecimiento y desarrollo (MT) . Si no hay otros indicios se puede hacer seguimiento con evaluación en 6 meses.
La pubertad sigue una secuencia, es predecible. Por ejemplo, si al examinar a una adolescente, se determina que está en Tanner 4, y una vez logrado el pico máximo la curva de crecimiento comienza a caer, su probabilidad de menstruar en los siguientes 6 meses es alta si su edad ósea es de 13 años y está de vacaciones.
La Dra. Sileo planteó que la edad de la menarca se correlaciona positivamente con edad ósea (13 años), IMC y negativamente con el crecimiento, cuanto más joven se tiene la menarca, menor tiempo total de crecimiento y en general menor talla adulta.
Conclusiones
El pediatra es el guardián natural en el curso de vida hasta los 6.000 días. Su reto es identificar que lo normal esté en su rango y siga su curso, así como reconocer el significado de la menarca como un hito y la menstruación como un signo vital más.