La noticia diaria de los congresos médicos

Diversidad sexual. Punto de vista del ginecólogo

Dr. José Eduardo Landaeta Echarry

Ginecólogo Infanto Juvenil. Profesor asociado de pregrado y postgrado de la Universidad de Carabobo

Presidente de la seccional Carabobo / Cojedes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) 2023-2025

Secretario de Educación de la Sociedad Venezolana de Ginecología Infanto Juvenil (SVGIJ). Coordinador del Capítulo de Ginecología Infanto Juvenil de la SVPP

La transición en un paciente con Desórdenes del Desarrollo Sexual (DSD) o simplemente Desarrollo Sexual Diferente, desde los servicios de Pediatría a uno del adulto, representan un desafío, debido a consensos establecidos que incluyen nuevos aspectos médicos, éticos y legales que retan la práctica médica actual. 

Hoy en día, el espectro de acción de un ginecólogo infanto juvenil o un ginecólogo con formación en medicina de género abarca la atención de pacientes con DSD (98%) y transexualidad en la niña y adolescente; por lo tanto,  la transición en niños y niñas con DSD con genitales atípicos al nacer resulta muy difícil, debido a los cambios físicos que experimentan a causa de su patología de base.

En Pediatría, muchos recién nacidos con esta condición representan además de una emergencia social, una emergencia médica, ya que tienen desequilibrio hidroelectrolítico y pérdidas salinas, y pueden llegar a necesitar cuidados intermedios o intensivos. Para asignar el sexo de nacimiento se deben realizar cariotipo, perfil hormonal y eco pélvico con la&lt. 

Basados en los conceptos establecidos por la escuela americana a mediados del siglo XX, la identidad de género se consideraba neutra al nacer, por tanto se realizaban exploraciones endoscópicas y cirugía reductora del clítoris antes de los 2 años de edad, con extirpación de gónadas en casos donde se asociaba genéticamente un cromosoma Y. 

A raíz de la incorporación del paciente intersexo al colectivo LGTBiQ en este nuevo siglo y la lucha de reformas a los derechos civiles, que incluyen el derecho a la toma de decisiones en base a su desarrollo psicosexual y a su identidad de género, se están difiriendo las intervenciones quirúrgicas y tratamiento hormonal de afirmación de género para edades mayores, tanto en el paciente con genitales atípicos (11 años de edad ósea) como en el paciente trans (16 años de edad cronológica). 

En la transición de género no deben promoverse secretos médicos ni realizarse castración gonadal hasta una edad más avanzada, incluso en aquel que presenta la fórmula XY. Estas deben vigilarse paraclínicamente y, ante la duda, biopsiar la gónada al año y a los 9 años, debe vigilarse la edad ósea en quienes reciben tratamiento hormonal, evaluar los cambios físicos acorde a la identidad de género y actuar en casos de sintomatología aguda por distress o incongruencia de género.

Concluimos que la asignación, reasignación o afirmación de género por convicción propia o identidad de género es compleja en pacientes con DSD y o transexualidad. Esta transición de género desde la niñez a la vida adulta obliga a capacitar a pediatras, obstetras y ginecólogos en la toma de decisiones, entendiendo que no debe orientarse ni adoctrinarse tempranamente a los niños y niñas acerca de la diversidad sexual de hoy, por el contrario la no intervención es la norma y debe priorizarse la transición desde el desarrollo puberal o la influencia de los niveles hormonales endógenos, en un proceso donde los especialistas deben brindar apoyo y acompañar la transición.

Etiquetas

Comparte esta publicación:

Material científico de uso exclusivo para profesionales de la medicina.

Las opiniones de los conferencistas incluidas en esta publicación son independientes y no reflejan las opiniones ni recomendaciones de los laboratorios patrocinadores ni del editor.

Editor:

TIPS Imagen y Comunicación.

Jefe de Redacción:

María Ximena Sánchez Aquique.

Redacción:

María Ximena Sánchez Aquique.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este material sin la debida autorización. 

Encantados de  conocerte.

Deja un comentario

Sé el primero en enterarte de lo más relevante del congreso en NotiTIPS