Dra. Sofia Rivas
Ginecóloga Obstetra e infarto juvenil
Miembro de la Sección de Ginecología Infantil y Juvenil y de la directiva de la Seccional Centro Occidental de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología
Miembro directiva de la Sociedad de Ginecología Infantil y Juvenil de Venezuela y de la Sección de Adolescente de la SVPP seccional Lara
A continuación, para complementar la entrevista realizada para estos TIPS, presentamos las conclusiones de la interesante intervención de la Dra. Sofía Rivas.
Conclusiones
- El espectro de la patología de la glándula mamaria en pediatría es muy diferente a la de la paciente adulta.
- Resulta fundamental el abordaje teniendo en cuenta el estado de desarrollo puberal en el que se encuentra la paciente para poder diferenciar lo fisiológico de lo patológico.
- El ultrasonido mamario resulta el método de estudio ideal para este grupo etario.
- La mayor parte de las lesiones en las adolescentes son benignas; el fibroadenoma es la lesión tumoral más frecuente.
- El pediatra, que es el primer contacto con la paciente adolescente, debe saber cómo diagnosticar la patología tumoral mamaria para remitirla oportunamente con el ginecólogo especializado en la atención de pacientes de este grupo etario; así mismo, debe capacitarse para poder sensibilizar a las adolescentes acerca de la importancia de la autoexploración de las mamas.