La noticia diaria de los congresos médicos

El dilema del crecimiento compensatorio en los primeros 1.000 días de vida

Dra. Coromoto Macías de Tomei 

Pediatra. Puericultor
Investigadora jubilada de Fundacredesa. Profesora asociada de la Especialización en Nutrición Clínica y Maestría en Ciencia de los Alimentos de la Universidad Simón Bolívar. Miembro Honorario Activo, fundadora del Capítulo de Crecimiento, Desarrollo y Nutrición y de la Comisión ODSE e integrante del Comité Científico de la SVPP. Coeditora de la Revista Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 

Se ha reportado una estrecha relación entre el Peso Bajo al Nacer para la Edad Gestacional (PBEG) con un incremento significativo del riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del adulto. Estudios recientes han postulado que el sobrepeso en etapas posteriores del crecimiento y en adultos no se relaciona exclusivamente con el peso al nacer, sino con la aceleración del crecimiento: Crecimiento Compensatorio en Peso (CCP) (catch-up growth en inglés) en los primeros 1.000 días de vida, con una mayor adiposidad. Estos hallazgos corresponden a niños, adolescentes y adultos jóvenes de países desarrollados y altos ingresos, con bajas tasas de desnutrición; mientras que en niños de países de medianos y bajos ingresos, un CCP rápido se ha asociado con beneficios a corto plazo. Es necesario considerar sus desventajas o riesgos a largo plazo.

El mayor riesgo de neonatos con PBEG se encontró en madres con talla baja, IMC pregestacional y ganancia de peso bajos. Hipótesis de la aceleración del crecimiento posnatal: un aporte excesivo temprano de energía y proteínas en la alimentación que supere las necesidades metabólicas ocasiona un aumento de las concentraciones plasmáticas y tisulares de aminoácidos liberadores de insulina e incremento de la secreción de insulina e IGF-1os cuales aumentarán la ganancia temprana de peso, la actividad adipógena y el riesgo de obesidad a largo plazo. Un crecimiento rápido debido a sobrealimentación en los primeros 1.000 días de vida ocasiona un crecimiento compensatorio en peso, el cual favorece la obesidad en niños nacidos pretérmino y a término con PBEG.  Una dieta hipercalórica luego del alta hospitalaria ocasiona un CCP a expensas de alta adiposidad, en especial de grasa visceral; un consumo proteico adecuado a los requerimientos favorece la ganancia de masa magra; este crecimiento compensatorio exagerado constituye un factor de riesgo para la salud cardiometabólica futura de los niños.  

Conclusiones

El período entre la concepción y los dos años es una "ventana de oportunidad" para la promoción del crecimiento, el desarrollo y salud óptimos.

La nutrición adecuada durante los dos primeros años de vida es fundamental para el pleno desarrollo del potencial humano de cada niño.

Para lograr un crecimiento lineal armónico es indispensable promover la lactancia humana exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, seguida de una alimentación complementaria que incorpore progresivamente alimentos nutritivos de baja densidad calórica.

Etiquetas

Comparte esta publicación:

Material científico de uso exclusivo para profesionales de la medicina.

Las opiniones de los conferencistas incluidas en esta publicación son independientes y no reflejan las opiniones ni recomendaciones de los laboratorios patrocinadores ni del editor.

Editor:

TIPS Imagen y Comunicación.

Jefe de Redacción:

María Ximena Sánchez Aquique.

Redacción:

María Ximena Sánchez Aquique.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este material sin la debida autorización. 

Encantados de  conocerte.

Deja un comentario

Sé el primero en enterarte de lo más relevante del congreso en NotiTIPS