La noticia diaria de los congresos médicos

Microbiota y pulmón

Dra. Jenny Planche

Pediatra. Neumonólogo infantil. Profesora asistente de la Facultad de Medicina, escuela “Luis Razetti” de la UCV. Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Caracas, Directora del posgrado de Pediatría y Puericultura del mismo hospital. Presidente del capítulo de Neumonología Pediátrica de la SVPP
 

La tarde del jueves, en el marco del simposio sobre el abordaje multidisciplinario de la microbiota, realizado gracias al patrocinio de Distrilab, la Dra. Planchet inició destacando que la evidencia sugiere que la mibrobiota intestinal juega un papel clave en la adaptación y regulación inmunitaria del tracto intestinal, y en la respuesta inmunitaria pulmonar. A continuación el resumen de esta interesante conferencia.
 
La microbiota pulmonar (MP): comunidad microbiana comensal pulmonar, contiene bacterias, hongos, virus y bacteriófagos de baja densidad de colonias, pero gran diversidad, en la capa mucosa y superficies epiteliales del tracto respiratorio inferior. Contempla tres factores: migración bacteriana al interior de la vía aérea, eliminación de bacterias y reproducción de distintos componentes bacterianos en función de las características favorecedoras locales, que variarían según la enfermedad.  
 
Usar antibióticos las primeras semanas de vida causa alteración de la microbiota del Tracto Respiratorio Superior (TRS), disminuyendo la población beneficiosa bacteriana comensal: Dolosigranulum spp/Corynebacterium spp. El medio ambiente, presencia de hermanos, asistencia a guardería, humo del cigarro e infecciones, son factores ambientales y propios del niño que afectan la estabilidad de la composición temprana del patrón de la MP desde los primeros 1.000 días de vida.
 
La MP es decisiva para conservar la salud, equilibrando la emigración y eliminación microbiana. Participa estimulando la inmunidad local en el desarrollo de afecciones respiratorias como asma y alergia. Interacciones entre microbioma pulmonar, oral, intestinal e interacción entre infecciones pulmonares y microbiota en edades tempranas, permitirá hallar pistas para conocer a futuro el desarrollo de estas enfermedades.
 
Una hipótesis postula que la disbiosis aumenta el riesgo de enfermedades inflamatorias crónicas, incluida el asma. La microbiota del TRS e inferior son dos entornos que albergan diferentes tipos de bacterias comensales y composición bacteriana disbiótica.
 
La disbiosis de vías respiratorias induce respuestas inmune local y sistémica, creando una retroalimentación donde las células inmunes locales y microbiota se cruzan entre sí. La microbiota nasal ayudaría a prevenir infecciones respiratorias y el eje intestino-pulmón evaluaría la posibilidad de efectuar acciones en la microbiota intestinal con cambios en una dieta equilibrada, proteínas adecuadas, sin exceso de carbohidratos-grasas, usando probióticos específicos, induciendo repercusiones a distancia que permitan modular la MP y revertir la disbiosis.

Etiquetas

Comparte esta publicación:

Material científico de uso exclusivo para profesionales de la medicina.

Las opiniones de los conferencistas incluidas en esta publicación son independientes y no reflejan las opiniones ni recomendaciones de los laboratorios patrocinadores ni del editor.

Editor:

TIPS Imagen y Comunicación.

Jefe de Redacción:

María Ximena Sánchez Aquique.

Redacción:

María Ximena Sánchez Aquique.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este material sin la debida autorización. 

Encantados de  conocerte.

Deja un comentario

Sé el primero en enterarte de lo más relevante del congreso en NotiTIPS